El reciente crimen ocurrido en la provincia de Pataz, donde trece personas fueron secuestradas y asesinadas por bandas criminales vinculadas a la minería ilegal, es una advertencia clara: el crimen organizado y la minería ilegal han capturado territorios y operan con total impunidad en el país. Desde el OMI manifestamos nuestro firme rechazo frente a este grave hecho, que se suma a una serie de actos violentos en el país, de manera muy grave también en la Amazonía, evidenciando la insuficiencia de las medidas adoptadas desde el Gobierno hasta el momento. 

Por tanto, demandamos al Estado:

  1. Es urgente fortalecer el combate de la minería ilegal a nivel nacional: La minería ilegal es hoy una de las mayores amenazas para la seguridad nacional, superando al narcotráfico en violencia y control territorial. Pataz es un claro ejemplo, donde mafias criminales extorsionan, asesinan y destruyen infraestructura con total impunidad, pese al estado de emergencia.
  2. Es necesario el cierre inmediato del proceso de formalización minera: Sobre el reciente anuncio del Ejecutivo de excluir a mineros suspendidos, no debería ser levantado a posterioridad. En el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) solo deberían quedar de manera inmediata los mineros vigentes quienes deben terminar su proceso de formalización. Exigimos que el REINFO culmine de manera definitiva en el presente año, sin iniciativas legislativas que promuevan sus prórrogas innecesarias. 
  3. Es imperante combatir la corrupción, aliada de la ilegalidad: La corrupción en diversos niveles del Estado ha permitido que la minería ilegal se perpetúe. El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), creado para facilitar la transición de la minería informal a la formal, ha sido utilizado por operadores ilegales para acceder a recursos y equipos, incluyendo explosivos, que facilitan sus actividades delictivas. Frente a ello, redactamos un documento sobre 10 propuestas claves para una formalización efectiva de la pequeña mineria y minería artesanal.

Estos asesinatos en Pataz es un llamado urgente a la acción. Es fundamental que el Gobierno del Perú adopte medidas inmediatas y efectivas para combatir la minería ilegal, erradicar la corrupción que la sustenta y cerrar el proceso de formalización minera que ha sido utilizado para perpetuar la ilegalidad. Solo con un compromiso firme y acciones concretas se podrá garantizar la paz, el derecho al trabajo y el bienestar de la población.

De lo expuesto, suscribimos el presente pronunciamiento las siguientes organizaciones así como las siguientes personas naturales: 

  • Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) 
  • Amazónicos por la Amazonía – AMPA
  • Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
  • Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
  • Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú) 
  • Ipenza Peralta, César A. 
  • Manuel Bernales Alvarado
  • Yunkawasi
  • Mariano Castro
  • Asociación SEPAR 
  • Instituto del Bien Común (IBC)
  • Conservación Amazónica – ACCA

 

Para adherirse a este pronunciamiento, completa la siguiente información:  https://forms.gle/2JZsstUSicixHYXj8