El Observatorio de Minería Ilegal (OMI) expresa su profunda preocupación ante la reciente decisión del Ministerio de Cultura de reducir el área de protección de la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca. Esta decisión ocasiona la disminución del 42% del área protegida, poniendo en grave riesgo la conservación de una de las más importantes expresiones culturales, artísticas, ambientales y arqueológicas del Perú, así como del patrimonio mundial reconocido por la UNESCO.

Más de 2,000 km2 han quedado fuera del ámbito de la mencionada Reserva Arqueológica, según lo dispuesto por la Resolución Viceministerial Nº 000128-2025-VMPCIC/MC (28 de mayo 2025) del Ministerio de Cultura.

Esta drástica reducción de la Reserva Arqueológica de Nasca la expone a muy graves riesgos y daños acumulativos, debido a que el área excluida coincide con  decenas de petitorios mineros e inscripciones de actividades mineras en proceso de formalización, muchos de ellos con la inscripción suspendida en el REINFO.

Esta situación resulta aún más preocupante si se considera que las actuales salvaguardas para la protección del patrimonio arqueológico en los procesos individuales de formalización de la minería artesanal ya son limitadas. En este caso particular, la gravedad se incrementa debido a que el Ministerio de Cultura no ha tomado en cuenta los impactos acumulativos de la irrupción y expansión de actividades mineras incontroladas, las cuales afectarán de manera progresiva y sostenida las zonas arqueológicas sensibles de Nasca.

Al respecto el Observatorio de Minería Ilegal ha identificado que en el área excluida no solo existen 57 concesiones tituladas, 165 petitorios mineros, etc (ver tabla 1), sino que además, a los pocos días de la decisión gubernamental se han realizado ante el INGEMMET nuevos petitorios mineros (al menos 58) en la zona arqueológica excluida, generando más presión en esta zona sensible (ver polígonos rosados en el mapa 1).

Tabla 1: Catastro minero en el área excluida de la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca

Catastro minero al 30 de mayo 2025 Catastro minero al 02 de junio 2025
Leyenda Leyenda
Titulado 57 Titulado 57
Trámite 107 Trámite 165
Extinguido 5 Extinguido 5
Total 171 Total 229

Fuente: Datos obtenidos mediante análisis cartográfico usando información de GEOCATMIN

Mapa 1. Recorte de la zona arqueológica de las líneas de Nazca. Poligono amarillo muestra el área original, poligono rojo muestra el área recortada. Los polígonos verdes corresponden a concesiones mineras tituladas, los polígonos naranjas corresponden a concesiones mineras en trámite (petitorios), los polígonos rosados corresponden a nuevos petitorios que se actualizaron el 02 de junio, días después de aprobar el recorte. Los triángulos azules corresponden a REINFOS que han sido espacializados. (Fuente: INGEMMET, consultado el 02 de junio del 2025)

Es inadmisible que el Ministerio afirme que la modificación no afectará el valor universal, la autenticidad ni la integridad de la Reserva Arqueológica de Nasca, especialmente considerando que la reducción se propone en un contexto de creciente irrupción de la minería ilegal en la zona, situación que ha sido reconocida por el propio Ministerio de Cultura.

Además, destacamos que semanas antes de esta cuestionada decisión, durante una sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, mineros informales exigieron «precisar» los límites de esta área protegida. Coincidentemente, la reducción del área protegida ahora permite que más de 300 registros de formalización minera (REINFO) puedan eventualmente operar, eliminando el impedimento previo que suponía estar en una zona intangible.

Ante esta preocupante situación, el Observatorio de Minería Ilegal solicita lo siguiente:

–   A la Presidencia de la República y autoridades del Poder Ejecutivo: Derogar la norma que reduce el área protegida y cancelar todos los petitorios mineros que se superpongan con la Reserva Arqueológica Líneas y Geoglifos de Nasca

–   A la UNESCO: Verificar los impactos de esta reducción del área de la Reserva, así como impulsar las acciones que permitan garantizar la protección del espacio declarado patrimonio de la humanidad.

–   A las autoridades de control: Tomar acción inmediata frente a esta amenaza que afecta el patrimonio cultural de todos los peruanos y de la humanidad.

–   Al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Cultura, que  no contravengan uno de los criterios de protección contenidos en la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley nº 27446) “art. 5 inc. h) La protección del patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico y monumentos nacionales”.

El Observatorio de Minería Ilegal reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio cultural y ambiental del Perú, e instamos a todas las autoridades nacionales e internacionales a tomar las medidas necesarias para proteger este patrimonio único del país y de la humanidad.

De lo expuesto, suscribimos el presente pronunciamiento las siguientes organizaciones así como las siguientes personas naturales:

  • Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
  • Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú)
  • Ipenza Peralta, César A.
  • Manuel Bernales Alvarado
  • Instituto del Bien Común (IBC)
  • Conservation Strategy Fund Perú (CSF)
  • Conservación Amazónica – ACCA
  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
  • Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural (Separ)
  • Amazónicos por la Amazonía – AMPA
  • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA
  • Mariano Castro Sánchez-Moreno
  • Juan Luis Dammert Bello
  • Alvaro Gaillour
  • Elias Mujica Barreda

Para adherirse a este pronunciamiento, completa la siguiente información:  https://forms.gle/Q2hj2TPvZfgX38f56